Inca Roca (1321 - 1348)

Inca Roca, sexto inca, dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala
Inca Roca, sexto inca, dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala
Fuente: Nueva corónica y buen gobierno (1615)

Inca Roca (1321 - 1348)

Quechua: "Supremo Soberano Valeroso"

VI Inca, y el primero de la rama de Hanan Cuzco. Al llamarse "inca" revela el camino que inicia en su gobierno: ya no es sólo un jefe militar o Sinchi, sino la viva representación de la unidad establecida entre el gobierno civil (inca) y el militar. Su ascensión al poder se debe a un golpe de Estado contra la dinastía de los Hurin Cuzco. La coronación de este Inca alcanza relieves notables, tanto por su magnificencia como por la eliminación del sucesor, de la dinastía anterior. Este último acto se justificó en la debilidad espiritual del hijo de Capác Yupanqui. A partir de este reinado los Hanan Cuzco van a ser los dueños y señores del Imperio Heliolátrico y adoradores del Sol Afianzado ya el dominio del Cuzco, que desde Manco Cápac había dado ocasión a continuas guerras y campañas de conquista, se inicia una segunda etapa, caracterizada por el establecimiento de un régimen de trabajo y un orden civil, que exigían la presencia de un jefe que fundiera en su persona ambos poderes.Reglamentó la distribución de las tierras y el reparto de heredades y viviendas; el viejo Cuzco, formado por agrupaciones de choza, fue cortado por calles que los dividieron en barrios; el agua de los ríos fue represada y corrió por la ciudad en canales, de modo que dotó de agua a la población; los dos arroyos que descendían del cerro y llevaban el líquido a través de cañas labradas por los indios, se denominaron de Hurin Chacan y de Hanan Chacan. Constituyó el primer ejército regular y disciplinado y lo secundaron hábiles generales. Llegó hasta las regiones montañosas de Bolivia del sur (Cochabamba y Chuquisaca). Extendió su imperio sobre la base de nuevas conquistas. Impuso obediencia a los ayllus quechuas, que eran ramas de los ayllus de Paruro, diseminados en lugares cercanos. Atacó y venció a los Ayamarcas, una de las más fuertes parcialidades que mantenían su autonomía. Concretó y definió las atribuciones del sacerdocio, al crear la autoridad del Villac-Umu o Sumo Sacerdote y determinar su subordinación a la persona del Inca, teniendo como centro del culto el Coricancha; patio del oro. Creó una escuela de funcionarios, a fin de darles preparación especial en lo civil y lo político.

Impuso al Gran Consejo de los Orejones la obligación de elegir al nuevo Inca, únicamente entre los hijos del que muriese. Tuvo por consorte legítima a Mama Micay, con la cual fundó el Ayllu denominado Vicaquirao Panaca.Siguiendo el ritmo de los conquistadores, Inca Roca, emprendió la marcha hacia el Chinchaysuyo, conquistando a los Andahuaylas y dominando a los belicosos Chancas que hablaban el mismo idioma que los Quechuas. Después de su triunfo sobre los Chancas, Inca Roca regresó al Cuzco.

El heredero de la corona Yahuar Huacac, quedó encargado de conquistar el Antisuyo o la región selvática, llegando hasta las márgenes de los ríos Paucartambo, Pilcomayo y Tono, de donde regresó a la expedición. Culmina la conquista de Chuquisaca en el Collasuyo, el emperador regresó al Cuzco, falleciendo poco tiempo después. Como gobernante dinámico Inca Roca no sólo se dedicó a la expansión del Imperio por medio de las conquistas, sino que dictó leyes admirables y sabias, como el establecimiento en el Cuzco de la escuela de Amautas o Sabios: Yachayhuasi, y embellecimiento de la ciudad imperial. En la Ley penal estableció severas penas para los delincuentes. En lo religioso animó el culto al Sol.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.