Sinchi Roca (1178 - 1197)

Inca Sinchi Roca dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala
Inca Sinchi Roca dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala | Fuente: Nueva corónica y buen gobierno (1615)

Sinchi Roca (1178 - 1197)

(Quechua.: "Príncipe Prudente"): II Inca. Hijo de Manco Cápac y de la coya Mama Ocllo Huaco, tomó como esposa a Chimpo Urma, su hermana; pero también se le atribuye haberse unido con Mama Huaco, hija del Sinchi de la vecina parcialidad de Saño, con el cual habría establecido así su alianza. Es posible que para ocupar el trono tuviera que vencer alguna resistencia, pues su exaltación parece haber coincidido con la designación de su hermano Sútic Cápac para el cargo de Villac Umu. Lo cierto es que gobernó en paz, limitándose a conservar el señorío dejado por Manco Cápac, el cual apenas aumentó con las tierras de Saño y la irrigación del valle del Cuzco; hacía el sur y hacía el oriente conquistando Pucará y Carabaya hasta entonces bajo dominación coya. Por el este y oeste consolida la posición conquistada por su antecesor hasta Paucartambo y Apurímac. 

Entre los hombres de su linaje extendió la costumbre de horadarse las orejas, para adornarlas con rodetes de oro (Orejones).

Fue el primer soberano que usó la mascaipacha o flecadura roja que caía sobre la frente como distintivo de mando, constituyendo su propia Panaca, Raura Ayllu, separándola de la que había fundado su padre; y como figura totémica o huauque, eligió la de un pez, poniéndole el nombre de guanachiri Amaru. Y al fallecer dijo que iba a descansar con su padre el Sol, pues había pasado muchos trabajos para iniciar a los hombres en el conocimiento de su grandeza y su bondad. Su reinado parece haber alcanzado 19 años (o quizás 30), pero la tradición le asigna una vida extendida hasta los 127 años.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.