El Ttocricuk o Apunchik

El Ttocricuk o Apunchik

Era el funcionario con prerrogativas políticas, administrativas, judiciales y militares en el gobierno de las provincias o huamanis.

    Era elegido directamente por el Sapainca para lo cual se requería, además del privilegio de sangre, gozar de la confianza del Sapainca por haberle demostrado probada lealtad. Su nombramiento no era perpetuo ya que era relevado continuamente a fin de evita concentrar por mucho tiempo gran suma de poder en una sola persona.

Sus principales facultades fueron:

a)    Aspecto Político
•    Velaba por el estricto cumplimiento de las disposiciones del Sapainca y de sus propias ordenanzas.
•    Procuraba que los curacas y demás autoridades auxiliares cumplieran sus obligacionesñ en caso contrario, los podría sustituir.
•    Velaba por el mantenimiento del orden público.

b)    Aspecto Administrativo
•    Realizaba visitas a los pueblos para inspeccionar las obras públicas, recibir información de la conducta de los curacas, exminar el estado de los Tambos.
•    Mandaba empadronar periódicamente a los habitantes de su jurisdicción, a fin de conocer los nacimientos y defunciones, clasificarlas por edades y sexos y determinar a la gente que salía a la guerra.
•    Periódicamente, colaboraba en la selección de Acllas y en el cuidado de las mismas en sus correspondientes Acllahuasi.
•    Procuraba el aumento de la producción agraria, incorporando y mejorando las tierras.
•    Cuidaba el pago de los tributos y de su oportuna recepción y resguardo conforme a sus géneros en las distintas clases de viajes.

c)    Aspecto Judicial
Tenía facultades para juzgar y castigar delitos e imponer la pena de muerte en casos graves y en especial, cuando éstos se cometían en agravio al Sapainca por parte de la gente común, más cuando el reo pertenecía a la nobleza, llevaba la correspondiente instrucción para el conocimiento del propio Sapainca.

d)    Aspecto Militar
Tenía poder para formar ejércitos con gente de su jurisdicción en los casos especiales de rebelión de provincias vecinas que pusieran en peligro la seguridad de sus parcialidades, tenía mando de tropas y poder para aumentarlas. Esto, porque la tarea de conversar el orden parece haber sido la principal, y tal sería la razón por la que siempre se les designaba entre los guerreros de nombradía.
El Ttocricuk, entre sus múltiples funciones estaba el cuidado puntual del pago de los Tributos y su resguardo oportuno. Además participaba en la redistribución anual de las tierras.

Persiguieron los delitos mayores y organizaron los empadronamientos de personas y tierras, todo lo actuaba por ellos debía ser transmitido al Suyuyoc Apo correspondiente.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.